26 de julio de 2023
El sistema tributario español prevé una serie de exenciones para las cantidades percibidas por los trabajadores en concepto de dietas y kilometraje. Estos conceptos, conocidos como gastos de manutención y locomoción, tienen como objetivo compensar a los empleados por los costes adicionales que deben asumir al desplazarse para realizar su trabajo.
Se distinguen en:
Gastos de manutención y estancia (Dietas): Compensan los costes cuando los empleados se desplazan por trabajo. Están exentos de impuestos si:
• Se pernocta en el lugar del desplazamiento: hasta 53,34 euros diarios en España y 91,35 euros en el extranjero.
• No se pernocta: hasta 26,67 euros diarios en España y 48,08 euros en el extranjero.
Gastos de locomoción (Kilometraje): Cubren los costes de desplazamiento para realizar el trabajo en un lugar diferente al habitual. Están exentos si:
• Se utiliza transporte público: El importe total justificado mediante factura.
• Se utiliza vehículo propio: hasta 0,26 euros por kilómetro, más gastos de peaje y aparcamiento justificados.
A través de la Orden HFP/792/2023 de 12 de julio la cuantía correspondiente a los gastos por locomoción, ha elevado el valor por kilómetro de 0,19 euros a 0,26 euros. Este cambio es efectivo desde el 17 de julio de 2023.
Esta modificación no implica que estos gastos deban estar fijados en este importe. Lo que esta actualización determina es que los gastos justificados por locomoción, siempre y cuando su valor por kilómetro no supere los 0,26 euros, estarán exentos de tributación tanto en el IRPF como en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Por tanto, si un trabajador recibe dietas por un importe superior a 0,26 euros por kilómetro, este exceso deberá ser declarado y tributará tanto en el IRPF como en la Seguridad Social.
Es crucial que tanto las dietas como los gastos de kilometraje se reflejen de manera adecuada en las nóminas de los empleados y en el modelo 190. Esta práctica no solo asegura el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino que también evita posibles discrepancias con la Administración Tributaria. La correcta identificación y declaración de estos importes garantizan la transparencia y previenen problemas futuros, tales como requerimientos o sanciones fiscales.
Deja una respuesta